Newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades y noticias CANT i PLORA?

Vols estar al dia de totes les novetats i notícies CANT i PLORA?

Puedes darte de baja cuando quieras clicando en unsuscribe en cualquier newsletter.
Pots donar-te de baixa quan vulguis clicant unsuscribe a qualsevol newsletter.

PLASTIC FANTASTIC

INVADIDOS POR EL PLÁSTICO.

¿ cómo hemos llegado a la crisis actual?

Todo empezó durante la posguerra, una época clave en la historia de los plásticos.  

La sustitución del gas por aceite en su fabricación aumentó las categorias disponibles y las nuevas técnicas, como el moldeo por inyección, aumentaron la aplicación de este material.

En los años 60 el plástico había revolucionado los hogares, la industria y el comercio. 

El plástico dejó de tener un papel de segunda para ser la estrella del show.

La mecha del BOOOM estadounidense 

Las 3 características que hicieron que el plástico fuese el desencandenate del boom del consumo estadounidense fueron el color, el diseño y el coste.

Hasta ese momento los objetos cotidianos eran de materiales como el acero o la madera. La explosión de color y las formas con diseños atrevidos para la época, deslumbraron a la sociedad y casi todo el mundo podía permitirse comprar un Tupperware de color naranja,  un recogedor y un cepillo azul y un par de aros de hulahop multicolor para mover el cuerpo.

Disfrutalo hoy y paga mañana

Entre 1950 y 1960 hubo un boom de productos que se iban actualizando constantemente para acaparar la atención de la población e incentivar la compra.

La publicidad jugó un papel muy importante en este sistema. El deseo de tener lo último y lo más nuevo no era incompatible con tener más o menos dinero disponible, porque se regalaban tarjetas de crédito y débito (en 1970 se habían enviado unas 100 millones de tarjeta de crédito no solicitadas) para que el ritmo no parase.

Justamente en ese momento cambió el enfoque del endeudamiento. . Estar endeudado pasó de considerarse una mala gestión del dinero a llamarse “crédito”.

Esta nueva realidad propulsó el diseño de usar y tirar ( considerado símbolo de modernidad y de status) y la obsolescencia programada. 

Los nuevos materiales y los fabricantes crearon aparatos con fecha de caducidad, la misma que la garantía, ropa que se desteñía al sol o se estropeaba en varios usos, la comida solo duraba un día en lugar de una semana y así hemos seguido hasta el día de hoy.

Viendo la evolución de consumo de este material en los últimos 70 años, no es de extrañar que hoy cada uno de nosotros estemos inahlando e ingiriendo 125.000 partículas de microplásticos.

Nuestro mayor enemigo es casi invisible y se ha colado en todos los ámbitos de nuestra vida y también en la de los que no han participado en la plastic party, esas 134 especies del Mediterráneo amenazadas por la contaminación plástica.

¿ Crees que seremos capaces de vivir como antes de la aparición del plástico?

Shopping cart

0

No products in the cart.