Newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades y noticias CANT i PLORA?

Vols estar al dia de totes les novetats i notícies CANT i PLORA?

Puedes darte de baja cuando quieras clicando en unsuscribe en cualquier newsletter.
Pots donar-te de baixa quan vulguis clicant unsuscribe a qualsevol newsletter.

LOS 7 TIPOS DE PLÁSTICOS Y SU RECICLABILIDAD

Vivimos rodeados de ellos y sabemos que hay diferentes tipos de plástico por el número que aparece en todos los envases pero, ¿ en qué se basa esa clasificación y qué significan los símbolos del reciclaje?

La actual clasificación de envases plásticos fue creada en 1988 por la Society for Plastic Industry y desde entonces, podemos identificar en todos los envases un número que generalmente vemos dentro del símbolo de reciclaje, normalmente situado en la base del envase.

Curiosidad

El símbolo del reciclaje que todos conocemos se llama anillo o círculo de Möbius y fue diseñado por Gary Anderson en 1970, durante un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America.  Cada una de las tres flechas representa un paso en el proceso del reciclaje: la recogida de los residuos, el tratamiento y la compra de productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez de forma cíclica. 


Si quieres curiosear más sobre  Möbius aquí tienes un enlace interesante. 

Los 7 tipos de plásticos:

1. Polietileno tereftalato (PET): es el que encontramos en la mayoría de botellas de bebidas , envases de alimentos, fibras de ropa y de alfombras, algunos botes de champú y colutorios. Son envases transparentes que impiden la entrada de oxígeno y que normalmente acaban su ciclo de vida transformados en tejidos sintéticos.

2. Polietileno de Alta Densidad (PEAD) (HDPE en inglés): son los recipientes más resistentes y los encontramos en botellas de detergente y de leche, envases de comida, cajas de almacenaje, juguetes, cubos, tiestos, muebles de jardín. Este tipo de plástico se suele utilizar también en la capa interna de los tetrabricks.

🙌 La libreta TAPS está hecha con 15 tapones de este tipo de plástico.

3. Policloruro de vinilo (PVC): es un plástico de alta toxicidad y que puede contener ftalatos que se utiliza para ganar flexibilidad. Este tipo de plástico lo encontramos en tarjetas de crédito, marcos de puertas y ventanas, canalones, tuberías, revestimiento de cables y piel sintética.

4.Polietileno de baja densidad (PEBD) (LDPE en inglés): es de los plásticos más elásticos que encontramos en el papel film, bolsas de la compra, plástico de burbujas botellas flexibles, y aislantes de cableado.

5. Polipropileno (PP): este tipo de plástico se utiliza para la gran mayoría de tapones debido a su resistencia a la presión repetitiva. Lo encontramos en tapones de botellas, pajitas, fiambreras, envases de comida, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras y lonas, pañales.

6. Poliestireno (PS): conocido como “porexpán” se utiliza en las bandejas de fruta y verdura y en la comida para llevar.

7. Otros: En esta categoría se incluyen todos los plásticos que no pertenecen a las 6 clasificaciones anteriores. Los productos más habituales son las fibras de nailon, biberones, discos compactos, envases para uso médico, piezas de coches y garrafas de fuentes de agua.

Los niveles de reciclabilidad

La facilidad de reciclaje del plástico depende de su composición. Teniendo en cuenta su reciclabilidad, encontramos los diferentes tipos de plástico clasificados en una escala del 1 al 4 , en la que el grado 1 es para aquellos plásticos muy fáciles de reciclar y 4 muy difícil o prácticamente imposible su reciclaje.

Reciclabilidad grado 1: Polietileno tereftalato (PET) , polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE) y polipropileno (PP

Número 1 , 2 y 5

Reciclabilidad grado 2: Polietileno de baja densidad (PEBD o LDPE )

Número 4

Reciclabilidad grado 3: Poliestireno (PS)

Número 6

Reciclabilidad grado 4: Policloruro de vinilo (PVC) y Otros

Numero 3 y 7

Ahora que hemos repasado los tipos de plástico y su viabilidad de reinserción en el ciclo de recuperación, si nos vemos en la situación de no conseguir la meta plastic free, al menos que sea con el plástico más reciclable y duradero.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando